Novelas de Carlos Ruiz Zafón

El cementerio de los libros olvidados, serie de novelas de Carlos Ruiz Zafón

Por Cristina Daniele

“El Cementerio de los Libros Olvidados” es una biblioteca oculta en Barcelona, entre edificios, calles y parajes de la ciudad vieja. Allí se custodian los libros que no se leen, están abandonados o descuidados, es decir, libros que no tienen lectores. La única opción para ingresar a este lugar custodiado por un auténtico cancerbero, será de la mano de un miembro. Sólo puede participar quien sea presentado por alguien de la cofradía que se responsabilice por el nuevo integrante.

Una iniciación en el sentido profundo del término, para llegar hay que sortear pruebas y obstáculos. El premio será el libro para cada uno, pero (se dice y repite en reiteradas ocasiones) uno no encuentra al libro apropiado, sino que el libro encuentra a su lector.

Mientras recorremos las páginas escritas por Ruiz Zafón, nos adentramos por el mundo de la antigua Barcelona, por ambientes oscuros y góticos, un paseo imperdible por diferentes climas y colores. La recreación topográfica no tiene desperdicio.

Los tres libros publicados que giran en torno a “El Cementerio de los Libros Olvidados” son independientes entre sí pero relacionadas por personajes, historias y ambientes: la familia Sempere y su librería, los vecinos y amigos (Barceló, Monfort, Anacleto, Fermín, Fumero), las mujeres (Isabella, Bea, Bernarda). Estos tres libros mezclan suspenso, reconstrucción histórica, intriga, costumbrismo y drama amoroso, con un formato episódico que permite disfrutar cada capítulo como un cuento, vinculado y autosuficiente del relato principal.

Si han leído alguna de las tres novelas publicadas, no dejen escapar las otras. Si no leyeron ninguna, es un buen momento para empezar a recorrer el camino: no se las pierdan, participarán de una experiencia inolvidable.

“La sombra del viento”

La serie se inicia con “La sombra del viento” (Planeta, 2001). Ambientada en la primera mitad del siglo XX, la acción transcurre en Barcelona y París. El relato comienza un amanecer de 1945, cuando Daniel Sempere es conducido por su padre al misterioso Cementerio; allí, el joven encontrará un libro que transformará el rumbo de su vida y lo empujará por un camino de misterios ocultos en la ciudad antigua y en París. Al empezar la lectura del libro elegido, Daniel se apasiona por su autor, Julián Carax; esto lo lanza a investigar sobre el extraño escritor y su obra. En esas andanzas se consolida su amistad con Fermín y el amor con Beatriz.

“El juego del ángel”

“El Juego del Ángel” (Planeta, 2008) es la segunda entrega del ciclo, y nos propone una vuelta atrás en el tiempo: transcurre en Barcelona durante los años 20, cuando David Martín, joven redactor y escritor (trastornado por un amor imposible) recibe la oferta del insólito editor, Andreas Corelli, para escribir un libro “como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna”. Con la ayuda de su amigo Pedro Vidal, David acepta la oferta y se desencadenan una serie de sucesos que modificarán su vida y la de su entorno

Es una vuelta atrás en la historia de los Sempere; durante la juventud del padre de Daniel, quien es joven, participa de aventuras y conoce a su futura esposa. En la tercera parte del libro aparece su joven amada, Isabella Gispert, personaje que conocimos en “La sombra del viento” y tendrá un importante papel en la tercera novela de la saga. El padre de Daniel introduce a David en el Cementerio.

“El Juego del Ángel” es una historia de intriga, romance y tragedia, con un giro manifiesto hacia la novela negra, plena de incidentes oscuros y conmovedores.

“El prisionero del cielo”

“El prisionero del cielo” (Planeta, 2011)  es la tercera novela de las cuatro. También ambientada en Barcelona, en torno al famoso cementerio de libros.

En ella encontramos a Daniel Sampere casado con Bea y padre del pequeño Julian y a su amigo Fermín a punto de casarse con Bernarda, mientras afrontan nuevos desafíos.

Si bien la suerte parece estar de su lado, un amenazador personaje irrumpe en la librería de Sempere y amenaza con develar un sombrío secreto que involucra a Fermín. El relato es retrospectivo, se inicia en 1960 cuando Daniel recuerda la historia que le narró Fermín en 1957 sobre sucesos de 1939-40 y su pasado como prisionero en el castillo de Montjuïc, regenteado por el maligno Mauricio Valls. Un juego de cajas chinas muy bien estructurado.

Entre los encarcelados políticos por sus ideas contrarias al régimen franquista, Fermín conoce a David Martín (protagonista de “El juego del ángel”), quien responde al apodo “el prisionero del cielo”. Valls pretende que David escriba por él, al no conseguirlo, lo amenaza con dañar a Isabella, su marido e hijo, Daniel Sempere.

El escritor y Fermín se hacen amigos y planean la huida de Fermín, con la condición de cuidar siempre de Daniel.  Como represalia, Valls envenena a Isabella y hace seguir a los Sempere a través de un antiguo pretendiente de Bea.

El libro termina con la visita de Fermín y Daniel al Cementerio de los libros olvidados, quedan pendientes de resolución: saber cuál es el tipo de relación entre David e Isabella, develar las intenciones y el paradero de Valls, desbaratar su maléfico plan, conocer quién intenta encontrar a Daniel a través del ex novio de Bea.

Seguramente serán los temas a resolver en la cuarta novela, más la enigmática aparición de Sofia, sobrina de Isabella idéntica a ella. Deberemos controlar la ansiedad y esperar la cuarta novela.

Noticia biográfica: Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 25 de septiembre de 1964), es uno de los autores más leídos en el mundo. Inició su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla, siguió El Palacio de la MedianocheLas Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 publicó su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transformó en un éxito internacional. Con El Juego del Ángel (2008) volvió al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, siguió con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras, traducidas a más de cincuenta lenguas, conquistaron numerosos premios latinoamericanos y españoles.

La obra

Narrativa para adultos: Serie El Cementerio de los Libros Olvidados (tetralogía compuesta por las siguientes obras):

La sombra del viento (Planeta, 2002), El juego del ángel (Planeta, 2008), El prisionero del cielo (Planeta, 2011), 4ª y última obra (no publicada todavía)

Narrativa juvenil: Serie La Trilogía de la Niebla (recopilación de las tres siguientes obras publicada por Planeta en 2007): El príncipe de la niebla (Edebé, 1993), El palacio de la medianoche (Edebé, 1994), Las luces de septiembre (Edebé, 1995), Marina (Edebé, 1999)

Algunas menciones y premios: Premio Edebé 1993 por El príncipe de la niebla; Finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, por La sombra del viento; Finalista British Book Awards, autor del año 2006; Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004; Premio de la Asociación de Libreros de Canadá/Quebec; Premio Literario Casino da Póvoa (Póvoa de Varzim); Portugal, Bjornson Order of Literary Merit, Noruega; Barry Award a la mejor novela, Estados Unidos; Original Voices Award, Estados Unidos; Seleccionado como “libro para recordar del año 2004” por la biblioteca central de New York City, Estados Unidos; Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004 a la obra más vendida el año anterior; Premio Booksense 2005, Estados Unidos; Premio Euzkadi de Plata 2008 por El juego del ángel; Nielsen Award, Gran Bretaña; Finalista del Premio Llibreter; Ottakar’s award, Gran Bretaña; Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido.; Premio de los Lectores de La Vanguardia; Premio Protagonistas.